Áreas Temáticas

1. Innovación educativa

Experiencias didácticas y/o metodológicas que emergen del trabajo docente individual o en conjunto con otras/os docentes o redes educativas, fundamentadas en la autocrítica reflexiva acerca de las propias prácticas de enseñanza aprendizaje, que alimentan propuestas y experiencias que son sistematizadas para producir saber pedagógico (metodologías activas, incorporación de TIC(1), didácticas específicas, entre otras). Esta área se divide en dos líneas de trabajo:

  • Innovación en la Escuela: Prácticas innovadoras en los niveles no universitarios: Educación de Párvulos, Educación Básica, Educación Media o Educación de Adultos.
  • Innovación en la Formación Inicial Docente: Experiencias innovadoras en la formación universitaria de profesoras/es.

 

2. Investigación y reflexión sobre la práctica educativa

Reflexiones o investigaciones docentes sobre la praxis educativa en los diferentes niveles de la Educación formal o informal, orientadas a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos que fortalezcan los procesos y trayectorias educativas. Aborda desde problemas referentes a la epistemología, metodología, fines y objetivos en educación, desde el campo teórico, experimental o investigación acción.

 

3. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Explicación, comprensión y construcción de procesos evaluativos en la enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles de la educación formal e informal que abarca evaluación de aprendizajes, evaluación de competencias, políticas evaluativas, prácticas de evaluación auténtica, evaluación innovadora, elementos que integran el proceso de evaluación, funciones y tipos de evaluación, entre otros.

 

4. Docencia y objetivos de desarrollo sostenible

Reflexiones, investigaciones, experiencias y propuestas sobre una educación que asume problemas ambientales, sociales y económicos (Agenda 2030 UNESCO(2)), para propiciar el equilibrio entre el desarrollo y el buen vivir. Abarca desde temáticas de educación para la sostenibilidad medioambiental, educación social, educación cívica, educación para el buen vivir, desarrollo comunitario, promoción de la salud, mejora de la calidad de vida, educación en derechos humanos, género e igualdad, interculturalidad, inclusión y otros temas relevantes en todos los niveles de la educación formal e informal.

 

5. Nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente

Reflexiones, experiencias e investigaciones referente a la formación inicial docente y las tensiones que impone la sociedad actual en temas curriculares, calidad de las trayectorias, internacionalización y formación basada en competencias, entre otras.

 

6. Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital

Reflexiones, investigaciones, experiencias y propuestas que den cuenta del avance de la Red Global y de las TIC y cómo han evolucionado en relación al contexto de enseñanza y aprendizaje. Ello, considerando que esta revolución digital, ha instalado un dinamismo en diversas áreas del conocimiento y en la educación se ha convertido en servicios educativos digitales diversos, en estrategias de enseñanza virtuales y en dispositivos que han transformado los roles, los paradigmas, la dimensión situacional y la temporalidad en que suceden los aprendizajes.

 

7. Experiencias y concreciones en insularidad

Etnografías en educación; narrativas de experiencias educativas escolares y no escolares; en contexto de insularidad, propuestas curriculares y producción de materiales educativos; experiencias de aula en contexto inter y pluricultural.

 

(1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
(2) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).