1. Innovación educativa
Experiencias didácticas y/o metodológicas que emergen del trabajo docente individual o en conjunto con otras/os docentes o redes educativas, fundamentadas en la autocrítica reflexiva acerca de las propias prácticas de enseñanza aprendizaje, que alimentan propuestas y experiencias que son sistematizadas para producir saber pedagógico (metodologías activas, incorporación de TIC(1), didácticas específicas, entre otras). Esta área se divide en dos líneas de trabajo:
2. Investigación y reflexión sobre la práctica educativa
Reflexiones o investigaciones docentes sobre la praxis educativa en los diferentes niveles de la Educación formal o informal, orientadas a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos que fortalezcan los procesos y trayectorias educativas. Aborda desde problemas referentes a la epistemología, metodología, fines y objetivos en educación, desde el campo teórico, experimental o investigación acción.
3. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Explicación, comprensión y construcción de procesos evaluativos en la enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles de la educación formal e informal que abarca evaluación de aprendizajes, evaluación de competencias, políticas evaluativas, prácticas de evaluación auténtica, evaluación innovadora, elementos que integran el proceso de evaluación, funciones y tipos de evaluación, entre otros.
4. Nuevos desafíos y problemas emergentes en la FID
Perspectivas educativas, enfoques metodológicos, cambios de paradigmas, experiencias de aula y reflexiones sobre cómo enfrentar de mejor manera diversas problemáticas que han surgido últimamente en la sociedad en ámbitos tan diversos como formación inclusiva, diversidad sexual, sostenibilidad climática, convivencia escolar y salud mental en los ambientes escolares, conectividad para la enseñanza y educación en virtualidad durante la crisis sanitaria.
5. Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital
Reflexiones, investigaciones, experiencias y propuestas que den cuenta del avance de la Red Global y de las TIC y cómo han evolucionado en relación al contexto de enseñanza y aprendizaje. Ello, considerando que esta revolución digital, ha instalado un dinamismo en diversas áreas del conocimiento y en la educación se ha convertido en servicios educativos digitales diversos, en estrategias de enseñanza virtuales y en dispositivos que han transformado los roles, los paradigmas, la dimensión situacional y la temporalidad en que suceden los aprendizajes.
6. Intervenciones didáctico-pedagógicos de estudiantes en proceso de formación profesional
Presentaciones y reflexiones en torno al desarrollo de trabajos de seminario y propuestas investigativas de estudiantes –profesores en formación que den cuenta de proyectos didáctico-pedagógico en áreas de educación y disciplinar.
(1) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).