Reflexiones o investigaciones docentes sobre la praxis educativa en los diferentes niveles de la Educación formal o informal, orientadas a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos que fortalezcan los procesos y trayectorias educativas. Aborda desde problemas referentes a la epistemología, metodología, fines y objetivos en educación, desde el campo teórico, experimental o investigación acción; como también aspectos asociados a los saberes disciplinares y didácticos que se ponen de manifiesto en los procesos de enseñanza aprendizaje
Perspectivas educativas, enfoques metodológicos, cambios de paradigmas, experiencias de aula y reflexiones sobre cómo enfrentar de mejor manera diversas problemáticas que han surgido últimamente en la sociedad en ámbitos tan diversos como formación inclusiva, diversidades sexo-genéricas, sostenibilidad climática, convivencia escolar, neurodivergencias y salud mental en los ambientes escolares, conectividad para la enseñanza y educación en virtualidad durante la crisis sanitaria.
Explicación, comprensión y construcción de procesos curriculares y evaluativos en la enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles de la educación formal e informal que abarca el currículo; planeamiento y evaluación de competencias; políticas evaluativas; prácticas de evaluación auténtica, evaluación innovadora, entre otros.
Reflexiones, investigaciones, experiencias y propuestas que den cuenta del avance de la Red Global, las TIC e inteligencia artificial, como también su evolución en relación al contexto de enseñanza y aprendizaje. De igual forma, los desafíos que suponen para la pedagogía, los sistemas educativos y su inclusión en educación. Ello, considerando que esta revolución digital, ha instalado un dinamismo en diversas áreas del conocimiento y en la educación se ha convertido en servicios educativos digitales diversos, en estrategias de enseñanza virtuales y en dispositivos que han transformado los roles, los paradigmas, la dimensión situacional y la temporalidad en que suceden los aprendizajes.
Experiencias pedagógicas desarrolladas en contextos rurales y de diversidad cultural, que abordan metodologías de trabajo en aula y didácticas situadas y territorializadas, desde un enfoque intercultural. Asimismo, se abre el espacio a investigaciones que problematizan los desafíos estructurales que enfrenta la educación en estos contextos, así como las oportunidades para avanzar en la construcción de comunidades educativas que reconozcan, valoren e incorporen la pluralidad epistémica y sociocultural presente en los territorios.